sábado, 4 de octubre de 2008

El semen español ¿no da la talla?

Más de 60 centros de reproducción asistida españoles han aunado sus fuerzas para investigar el semen de nuestros hombres (una muestra de 1.239 hombres de entre 18 y 30 años) y la conclusión es de lo más desesperante: el 57,8% de los jóvenes españoles presenta un semen de calidad inferior a lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera normal. “Esto no significa que no puedan embarazarnos”, nos tranquilizan, “simplemente que será más complicado”.


Han descubierto también que en las regiones más industrializadas el semen es de menor calidad, es más, lo consideran, a la contaminación por algunos tóxicos industriales, una causa (¡Todos los hombres al campo!); así en Galicia, por ejemplo, la calidad del semen es mucho mejor que en Cataluña o la Comunidad Valenciana.


Según el análisis por Comunidades Autónomas, Galicia es la que presenta mejores resultados, con sólo un 8,5% de sus jóvenes por debajo de los niveles de concentración considerados normales. Inmediatamente detrás se sitúan Andalucía y Madrid, con unos porcentajes de 13,7% y un 14,8% respectivamente. En los peores puestos se sitúan la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde el 22,7% de los jóvenes no alcanza los mínimos de normalidad, y País Vasco, que presenta una tasa del 18,7%.

No hay comentarios: