martes, 24 de junio de 2008

Mitos sobre sexualidad

Fuente: DERF
A pesar de contar con mucha información sobre las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, cada vez son más las personas, sobretodo adolescentes, que tienen relaciones sexuales sin protección, porque en ellos sigue predominando la idea "a mí nunca me va a pasar".
Siempre debes tener la tranquilidad de que tu vida sexual sea plena pero también segura, porque las relaciones sexuales van más allá de sentir placer, también requieren responsabilidad y conocimiento de las formas de protegerte.

Por lo tanto, necesitas estar bien informada, no sólo de las enfermedades que puedes adquirir, sino de los métodos anticonceptivos que existen y cómo funcionan, para que entre una variedad de opciones, tú puedas elegir la que más se adapte a tu estilo de vida.

Guillermina Mejía Soto es Médico Cirujano con especializaciones diversas en Sexualidad, Educación Sexual, Salud Reproductiva, Psicoterapia Breve y Pediatría. Actualmente es directora de una clínica especializada en sexualidad para adolescentes, donde trabaja en conjunto con un grupo de médicos que atienden a los pacientes y a sus padres.

EL CHAT

“El virus del papiloma humano (VPH) en general es asintomático, es poco probable percibir que se padece, porque las verrugas en los genitales son planas y no visibles por el ojo humano. De cada tres mujeres con vida sexual activa, dos de ellas padecen VPH y no lo saben. Cada año debes realizarte el papanicolau, y si tienes más de tres parejas sexuales en un año, háztelo cada seis meses”, afirmó en su chat la Dra. Guillermina Mejía Soto. Éstas son algunas de las preguntas que respondió:

¿Cuáles son los síntomas de VIH, cómo puedo saber si estoy contagiado?Desgraciadamente tampoco hay síntomas, hay un gran porcentaje de personas que no saben que están infectadas. Debes hacerte una prueba de VIH si has tenido en las últimas 6 semanas un contacto de riesgo, es decir, en el que no usaste condón. Ser VIH positivo significa que tuviste contacto con el virus del VIH, eres portador pero no tienes ningún síntoma de la enfermedad. El SIDA se da cuando sí adquieres la enfermedad y tienes infecciones respiratorias, de la piel, en varios órganos. Todo depende de cuál sea la virulencia y cómo se está expresando el virus para saber en qué fase está esta enfermedad.

¿Tener el vello púbico muy pequeño, no provoca rompimiento del condón?No, hoy la moda es depilarse o cortarse el vello púbico muy pequeñito. El vello púbico sirve como protección, está de moda quitarlo todo por completo o tatuar el área del pubis. Pero debes tener mucho cuidado en cómo quitarte el vello púbico y los pequeños vellos que empiezan a crecer para nada pueden lastimar al condón.

¿Es normal que una mujer nunca haya tenido un orgasmo con un hombre y que sólo lo tenga por ella misma?
La frigidez es otro mito, no hay mujeres frígidas, es necesario comunicarle a la pareja qué te gusta. En el caso de la mujer, nos han enseñado a que el hombre es el de la iniciativa, es el que sabe, y en realidad tampoco lo saben todo, no debemos pensar que el experto es él. Debes tomar parte activa de tu sexualidad y si tienes orgasmos sólo masturbándote, no hay una buena comunicación sexual con tu pareja y es importante platicar, usar juegos sexuales y buscar la forma de lograr el orgasmo, sin cargarle a él la responsabilidad de lograrlo.

¿Tener relaciones durante el embarazo le hace algún daño al bebé? ¿Hasta qué etapa del embarazo es recomendable?
Durante todo el embarazo se pueden tener relaciones sexuales. Los ginecólogos recomiendan que las suspendas sólo si hay una amenaza de aborto en el primer trimestre. En el último trimestre del embarazo ya tienes un abdomen muy grande que complica las posturas, por eso debes buscar algunas que no vayan a desencadenar el parto. En el último trimestre del embarazo el sexo podría tener una inducción al parto, pero en toda la etapa del embarazo las puedes tener sin ningún problema.

¿Qué piensas de la masturbación con juguetes sexuales?
Pues que tengan las manos limpias y el juguete también, y con eso es suficiente, no hay ninguna perversión, en sexualidad se vale de todo, sólo hay que tomar en cuenta la opinión de tu pareja

¿Es cierta la eyaculación femenina?
Sí, algunos autores sostienen que en el tercio medio de la cara anterior de la vagina, unos conductos liberan un fluido que favorece la lubricación vaginal, permitiendo una relación más placentera. Pero tener una relación sexual no es andar buscando si hay eyaculación femenina o no. Hay mujeres con gran cantidad de flujo, otras que no lo perciben y esto no quiere decir que esté mal.

Después de que nació mi segundo hijo me hice la salpingo, ¿por qué mi libido disminuyó, puedo solucionarlo?
Es emocional, no tiene que ver la salpingo con tu disminución de la libido, es un gran mito, pues esta cirugía es mecánica, no emocional. Lo más probable es que haya un conflicto emocional o de pareja, pero no se lo podemos atribuir la salpingo.

No hay comentarios: